Cómo funciona la condensación flotante

Desde Mar Refrir hemos elaborado un resumen del funcionamiento de la condensación flotante, que está basada en el enfriamiento evaporativo:

» La referencia viene dada de la temperatura del bulbo húmedo del aire exterior, esta es inferior a la temperatura seca del aire. De esta forma se obtienen unas presiones de condensación inferiores en comparación con otros sistemas, desde la fase de diseño hasta todo el ciclo operativo.

» La mejora de la eficiencia energética se da por la disminución del nivel de presión de condensación, esta reduce la potencia absorbida en el compresor y con ello, el consumo eléctrico de la instalación de frío industrial.

» Para minimizar los costes operativos de la instalación, el potencial de ahorro energético se debe basar en la optimización de la presión de condensación en relación a las condiciones del exterior. Es por ello que diseñamos este tipo de instalaciones tomando como referencia las condiciones del exterior más desfavorables.

Cámaras frigoríficas industriales Barcelona

+40 años
de experiencia

Cámaras frigoríficas industriales Barcelona

15 técnicos
especializados

Cámaras frigoríficas industriales Barcelona

+1000 instalaciones
efectuadas

Empieza a ahorrar energía con la condensación flotante

Reducir el gasto energético es una prioridad en todas las instalaciones de frío industrial ya que tiene un gran impacto positivo en el balance económico anual de una empresa. Este es el motivo por el cual desde Mar Refrir promovemos soluciones con el objeto de aprovechar mejor los recursos energéticos, impulsar la competitividad industrial e incrementar el respeto por el medioambiente. Todo ello se consigue con la condensación flotante.

La condensación flotante supone un ahorro de energía de alrededor del 35%, esto la convierte en una técnica de gran rentabilidad. Para optimizar el rendimiento se precisa la instalación de condensadores y evaporadores de la máxima calidad, junto con un cuadro capaz de controlar la válvula electrónica de expansión.

Nota*: El ahorro siempre está relacionado con un correcto mantenimiento de la instalación. Si se da el caso que un evaporador está lleno de hielo no evaporará a –30ºC, pudiendo llegar a los –45ºC. Ello supondría una caída del rendimiento de más del 50%. El mismo caso ocurre con el condensador, si está lleno de polvo y/o suciedad no condensará a +20ºC, lo hará a 40ºC e incluso a más, reduciendo considerablemente el rendimiento del equipo.

¡Pide ya un presupuesto sin compromiso!

Iluminación LED industrial

Iluminación
LED

+ Información
Sistema expansión electrónico Barcelona - Siemens PolyCool

Sistema expansión
electrónico

+ Información
Válvulas de expansión electrónica Barcelona

Válvulas expansión
electrónica

+ Información

Ejemplo de rentabilidad con el uso de la condensación flotante

Reducen la carga térmica de la instalación
La temperatura de condensación se calcula a partir de la temperatura ambiental más una cifra, denominada salto, pudiendo oscilar desde 15ºC a 5ºC. En este caso adoptamos un salto de 7ºC. Para determinar la temperatura de condensación, partimos de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Meteorología. En cada mes del año partiremos de las medias mínima y máxima. A esa cifra le sumaremos 7 y obtendremos la temperatura media de condensación mensual. Representación gráfica
Condensación flotante rentabilidad
Cálculo de potencias frigoríficas
Fijamos la condensación mínima en 20ºC.
Una vez calculadas las temperaturas de condensación, vemos la potencia que da un equipo con estas condensaciones y las comparamos con la que da condensando a +40ºC. La diferencia obtenida será el ahorro conseguido.

Ejemplo: equipo de 15 CV en régimen de conservación de congelados, temperatura de evaporación a –28ºC para mantener una cámara a –20/-22ºC. El equipo concreto es el Bitzer modelo 4H-15.2Y, con las siguientes características técnicas.

A continuación, calculamos las potencias frigoríficas del motor a las diferentes temperaturas de condensación y las comparamos con la que presenta condensando a +40ºC.
En cuanto a la evaporación para el caso de condensación +40ºC será de –28ºC. Para el resto de los casos la consideramos de –30ºC.
Condensación flotante rentabilidad
Ahora que ya sabes todo el ahorro que la condensación evaporativa flotante puede suponer para tu empresa, contacta con nuestros profesionales y ¡pide presupuesto sin compromiso!

Volver a los Servicios